Acupuntura

La Acupuntura es una técnica propia de la Medicina Tradicional China (MTC), que consiste en la inserción y la manipulación de agujas de acupuntura en los puntos acupunturales que se hallan repartidos por todo el cuerpo, con el objetivo de restaurar el equilibrio energético-vital en una persona. Esta técnica es originaria de China, cuenta con una larga historia y es posiblemente la práctica más popular asociada a la MTC.

Según una lista que publicó en 1979 la OMS, Organización Mundial de la salud, la Acupuntura está indicada en un amplio abanico de enfermedades; en esta lista aparecen, entre muchas otras, afecciones como la hernia discal, dolor de espalda, procesos inflamatorios, alergias, estreñimiento, hemorroides, dolor muscular o general, desequilibrios energéticos, stress, ansiedad, migraña, lumbalgia, tortícolis, sofocos, dolor menstrual e infertilidad; es importante destacar su uso como calmante de dolor, sedante y reequilibrador.

En Medicina Tradicional China, y según la teoría de esta disciplina, si una persona padece algún trastorno o problema éste se debe a un desequilibrio energético de su organismo. Dicho trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos (factores climáticos, alimentarios o laborales), como internos (emociones), que pueden converger en enfermedades; en este sentido, la teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos energías principales que considera, conocidas como Yin y Yang. La punción en los puntos acupunturales es una interacción sobre el organismo, encaminada a establecer el equilibrio entre dichas energías, y por lo tanto en el bienestar de la persona.

Para diferenciar cada trastorno en cada persona, la MTC usa 4 preceptos para llegar a una buena "diferenciación de síndromes", lo que se conoce en Occidente (o fuera de la MTC) como "valoración" o "diagnóstico". El acupuntor utiliza cuatro de sus sentidos: oído, vista, olfato y tacto; cada uno de ellos le aporta información del estado de la persona. Con ellos se observa el estado general de la persona, como el color de piel, de los ojos, la manera de moverse, etc; también atiende al timbre de voz y/o si las articulaciones producen ruidos; también el olor aporta información sobre el estado de ciertos órganos; con el tacto se examina el tono muscular, la temperatura de la piel y el pulso.

No obstante, dos de los elementos característicos y propios que la Medicina Tradicional China usa para la diferenciación de síndromes son la observación de la lengua y el pulso de la persona. La identificación de ciertos rasgos de la lengua como color, forma, textura, etc, y del pulso como la rapidez, profundidad y fuerza, se obtiene información del estado de salud de la persona y el síndrome o trastorno que pueda presentar.

Durante la sesión el acupuntor pregunta a la persona por el motivo de su visita, de las molestias que nota y desde cuándo; también si su estado mejora o empeora con el movimiento, etc. Por otra parte, siguiendo las metodologías de MTC, observa el estado general de la persona, la lengua y el pulso. Con toda esta información se identifica el síndrome (desequilibrio energético) que se ajusta más a los datos obtenidos, y a continuación se determinan los puntos de acupuntura más adecuados para restablecer el equilibrio energético orientado a la mejoría de la persona.

El término Acupuntura, al parecer se acuñó en Occidente, pues está compuesto de los términos del latín “acus” de aguja y “punjere” de punción. En China esta técnica se conoce como “Zhen Jiu”, que significa "Aguja Moxibustión", ya que en la MTC no se concibe la Acupuntura sin el uso de la Moxibustión.

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la Acupuntura y la Moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

© Manel Moreno y equipo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.

>> Concertar cita

"Acupuntor" (escritura Kanji)

Este bello signo es un componente de la escritura kanji que significa "Acupuntor".

El dibujo es una interpretación artística de este motivo kanji, realizado especialmente para mi web.

Artículos Relacionados

> Sobre el Yin-Yang

Volver Arriba