Contacto Eventos Autor Cursos Terapias

Acupuntura

La Acupuntura es una técnica de Medicina Tradicional China (MTC) que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar el equilibrio energético del usuario. Es originaria de China y es posiblemente la práctica más común asociada a la MTC, aunque diversos tipos de Acupuntura se practican y se enseñan en todo el mundo.

La Acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, dolor muscular o general, desequilibrios energéticos, stress, ansiedad, migraña, lumbalgia, tortícolis, infertilidad, sofocos, dolor menstrual, hemorroides, entre otras afecciones, es además importante destacar su uso como analgésico, sedante y reequilibrador.

Dolencias que responden bien al tratamiento de la acupuntura incluye dolores de cuello (tortícolis), hombro, espalda, cintura, rodillas, ciática, lumbalgia, migrañas y dolores de cabeza, artritis, neuralgias y lesiones de nervios, bursitis, codo de tenista, espasmos músculo-esqueléticos, esguinces y fatigas músculo-tendinosas.

La acupuntura es útil en el tratamiento de la hipertensión, asma, bronquitis, alergias nasales, desorden en la menstruación. Es de gran ayuda en problemas psicológicos como depresiones nerviosas, insomnio, tensión, estrés y control del peso corporal.

Algunos estudios han demostrado la eficacia de la acupuntura en ciertos casos de la pérdida de la audición, tinitus, enfermedades dermatológicas, hipertensión y problemas gastrointestinales como gastritis, ulceras, colitis, indigestiones, etc..., así como en alteraciones cardiovasculares, genito-urinarias, infecciosas y metabólicas.

Según la teoría china, si una persona enferma es debido a un desequilibrio energético en su organismo, ya sea por exceso o por deficiencia de energía. Dicha energía o Qi (como se llama en China) se encarga de nutrir, defender y proteger nuestro cuerpo.

Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos se equilibra la energía del cuerpo. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades. La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades del Qi: la modalidad Yin, y la modalidad Yang; la operatoria sobre los puntos Acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea tonificando (estimulando) en los puntos, o -por el contrario- dispersando los excesos.

La MTC, y por tanto la Acupuntura, es sobre todo una medicina preventiva. En la antigüedad, los médicos chinos, cobraban por mantener sanos a sus pacientes y cuando estos enfermaban, los médicos dejaban de percibir su salario, además de padecer un gran desprestigio.

De manera general, la OMS reconoce a la Acupuntura como complemento eficaz para un variado espectro de enfermedades, especialmente de carácter crónico. Por otra parte, este tipo de terapia implica para el usuario el poder reducir un amplio abanico de dolores, molestias, ansiedad, etc. Desde 1979 reconoce la Acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la Acupuntura y la Moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

© Manel Moreno y equipo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.

>> Concertar Visita

"Acupuntor" (escritura Kanji)

Este bello signo es un componente de la escritura kanji que significa "Acupuntor".

El dibujo es una interpretación artística de este motivo kanji, realizado especialmente para mi web.

Artículos Relacionados

> Sobre el Yin-Yang