El Vendaje Neuromuscular o Kinesio Taping, popularmente llamado “Tiras de Colores”, es un nuevo concepto de vendaje elástico con el que se obtienen muy buenos resultados. Tiene efecto analgésico para músculos, ligamentos y tendones, tonifica o relaja los músculos, ayuda en la absorción de hematomas y linfa y actúa sobre las articulaciones.
Este nuevo concepto de vendaje elástico ayuda a la función muscular sin limitar los movimientos de la misma, mantiene la circulación sanguínea y linfática adecuada. Su acción se centra en descongestionar localmente la estructura de los tejidos, favoreciendo el intercambio de información entre receptores celulares, lo que conduce a una óptima evolución de la zona afectada.
Esta particular técnica precisa de la colocación del vendaje con la musculatura en posición de estiramiento, y debido a las propiedades elásticas del vendaje, cuando el músculo vuelve a su posición natural, la piel se eleva ligeramente formando unas rugosidades (llamadas convoluciones) que incrementan el espacio subcutáneo, aumentando la irrigación sanguínea y con ello favoreciendo el aporte de oxígeno y nutrientes.
¿El Kinesio Tape que efectos tiene?
- Analgesia local; las rugosidades formadas por el vendaje aumentan el espacio subcutáneo, descomprimiendo los receptores sensoriales y disminuyendo la sensación de molestia.
- Mejora la actividad muscular; al reducirse la presión sobre los receptores cutáneos se transmite mejor la información a los músculos que realizan el movimiento, mejorando la respuesta neuro-mecánica. Asimismo se favorece el movimiento al evitar las adherencias entre las fascias musculares.
- Mejora la circulación de los capilares; las ondulaciones que se forman aumentan el espacio subcutáneo, siendo más eficientes y mejorando el retorno venoso.
- Mejora la recuperación de lesiones, pues se estimula el drenaje local ayudando a la absorción de edemas, dando lugar a un efecto antiinflamatorio.
Aunque aparentemente tan solo sea un vendaje elástico sobre la piel, esta técnica no está exenta de contraindicaciones; no se debe poner sobre heridas, si la persona es alérgica al adhesivo, en pieles especialmente sensibles, sobre quemaduras solares, sobre enfermedades de la piel (psoriasis y otras), en traumatismos severos, sobre la región donde existan trombos, sobre las regiones donde exista metástasis o cáncer, en las zonas de punción de insulita o heparina.
El Vendaje Neuromuscular goza de muchas ventajas: es fácil y rápido de colocar, es resistente al agua con lo que la persona puede nadar y ducharse con el vendaje neuromuscular, resiste varios días aplicado, permite realizar todo tipo de movimientos sin limitaciones ni molestias.
Existe cierta controversia sobre el uso de vendajes de diferentes colores, pues algunos estudios asocian los diferentes colores a propiedades concretas: el azul se usa para relajar o descongestionar la musculatura, el fucsia como tonificante o estimulante en situaciones de larga duración, y el negro es el primer color que se creó y se usa como neutro.
Las bases del vendaje neuromuscular fueron establecidas por los años setenta en Corea y Japón, de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai, quienes propusieron una novedosa forma de tratamiento al observar que la inmovilización de las áreas a tratar no mejoraban en muchos casos como esperaban. Por ello idearon una técnica totalmente opuesta que evita la inmovilización de la región afectada; mediante este nuevo vendaje disminuye el dolor y mejora la movilidad.
El kinesio tape es un vendaje de algodón, que incorpora una capa de pegamento (cyanoacrilato de uso médico), que es inofensivo para la piel y le confiere adhesividad, permitiendo que la piel transpire y se pueda mojar sin riesgo a des adherirse.
Cabe destacar que es de vital importancia prestar atención a la dirección y método de colocación del vendaje, pues según sea puesto sin tensión o con tensión se obtienen unos u otros resultados; así mismo la dirección influye en la relajación o tonificación de los músculos. Hablamos de una técnica aparentemente sencilla pero, como todos los recursos debe usarse correctamente; es por ello que siempre se debe acudir a un profesional debidamente cualificado para la aplicación del vendaje neuromuscular.
El Cross Tape, también llamado Cross Patch, es un parche plástico adhesivo con forma de rejilla rectangular, no posee ningún tipo de sustancia medicamentosa, es hipo alérgico y resistente al agua.
Este parche suele aplicarse sobre puntos de dolor, puntos gatillo (triger points) o puntos sensibles, con la finalidad de aliviar las molestias y mejorar la calidad de vida de la persona; el parche puede llevarse pegado durante varios días, tiene características similares a las del vendaje neuromuscular o kinesiotape.
El cross tape puede utilizarse como forma de tratamiento aislada, como complemento al kinesiotape u otras técnicas, y también como sustituto del vendaje neuromuscular en determinados casos como pieles sensibles, zonas pequeñas u otras circunstancias.
El Vendaje Funcional es una técnica de vendaje, suele usarse para inmovilizar parcialmente lesiones en tendones, músculos, articulaciones o ligamentos. Se llama parcial porque limita en parte, y de forma selectiva, el movimiento donde se manifiesta dolor o el movimiento hacia donde empeora la lesión; aunque permite los movimientos que no molestan o afectan a la lesión.
Esta técnica es muy usada en deporte debido a su gran eficacia y beneficios. No se debe confundir con el Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape, también llamado “tiras de colores”.
El Vendaje Funcional suele emplearse como prevención para evitar que aparezca una lesión, especialmente durante la práctica deportiva. Un buen ejemplo es el vendaje de tobillo, que tiene la misión de minimizar el riesgo de esguince de tobillo; como apunte interesante, en la actualidad los jugadores profesionales de baloncesto en España están obligados a vendarse los tobillos, a modo de protección contra posibles esguinces.
Esta técnica de vendaje también se usa de forma terapéutica, para aliviar las molestias de una lesión o para reducir la movilidad de la misma, causando así menos dolor, a la vez permite que la persona continúe con su actividad deportiva en la mayor normalidad posible.
Dentro del Vendaje Funcional existen 3 técnicas básicas:
- Vendaje elástico, se emplea una venda elástica adhesiva que limita los movimientos articulares, sin embargo permite la circulación de la sangre.
- Vendaje rígido, se usa esparadrapo rígido que limita más los movimientos articulares, pero dificulta la circulación de la sangre, se reserva el uso durante la práctica deportiva.
- Vendaje mixto, se usa venda elástica y se superpone vendaje rígido, se usa en la práctica deportiva, y al retirar el vendaje rígido se puede seguir con el vendaje elástico después del evento deportivo.
Esta técnica es de gran ayuda para personas que practican deporte y se quejan de pequeñas molestias o se están recuperando de lesiones.
El Vendaje Funcional se usa ante pequeñas roturas de fibras musculares, prevención de luxaciones, prevención de laxitud de ligamentos, esguines, elongaciones musculares, esguinces intercostales, tendinitis, fascitis plantar, como refuerzo después de la retirada de yeso, prevención de lesiones deportivas, reeducación de articulaciones durante la práctica deportiva…
© Manel Moreno y equipo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.