Tui-Na

El Tui Na es el masaje terapéutico Chino por excelencia, forma parte de una de las cuatro ramas de la Medicina Tradicional China. Anteriormente a la dinastía Ming se denominaba An Mo, término todavía en uso en muchos lugares de China. Desde un punto de vista estricto Tui Na significa “Empujar Apretar”, una combinación de manipulaciones indicativa de lo característicamente vigoroso y enérgico del masaje Tui Na.

Como técnica de masaje, el Tui Na consiste en la aplicación de ciertas maniobras manuales sobre el cuerpo, en ocasiones con ayuda de los dedos o los nudillos, en zonas muy determinadas del cuerpo o sobre ciertos puntos clave. Como técnica se distingue en la ejecución y mecánica de las maniobras manuales, propias y características de Tui Na. De acuerdo con las indicaciones de cada manipulación, el Tui Na proporciona distintos resultados: calentar, tonificar, dispersar, armonizar, desobstaculizar o transpirar, especialmente el Qi y Xue. La eficacia terapéutica de las manipulaciones Tui-Na también depende de la intensidad de las mismas, la dirección del masaje y las zonas o puntos donde se aplica la técnica.

El masaje Tui Na, se usa en un gran abanico de situaciones, siendo muy eficaz en problemas sobre el sistema muscular, articular, circulatorio y óseo. Se puede activar la energía a órganos, sentidos, mente y espíritu, procurando un bienestar energético-vital del cuerpo.

Esta técnica de masaje se basa en los principios de la Medicina Tradicional China, dispersar las energías perversas (Xie Qi), tonificar la energía (Qi), lograr un equilibrio energético óptimo entre Yin y Yang, eliminar Estancamientos energéticos que producen dolor (Bi) y recuperar la armonía circulatoria de la sangre (Xue).

Desde los inicios del hombre, este tenía que desempeñar distintas actividades para vivir (trabajar, recolectar, cazar), luchar contra los factores climáticos, contra heridas, lesiones y/o enfermedades derivadas del trabajo o la guerra, estas eran las principales amenazas para la vida. Con el masaje An Mo (Tui Na actual), hacían desaparecer o aliviaban las dolencias, dada su efectividad se fue incorporando como una técnica terapéutica que hoy podemos considerar como una de las terapias más antiguas de la humanidad. Desarrollado desde hace más de 4000 años en el seno de la Medicina Tradicional China, lo que conocemos como Tui Na posee sus propias manipulaciones (An, Mo, Tui, Gun, Na, etc) y se erige como una técnica especialmente distinguida, pues trabaja músculos y articulaciones pero también el Qi (energía) de la persona.

El Tui Na inicialmente limitaba su aplicación a unas pocas enfermedades por medio de dos maniobras básicas: apretar y friccionar. A medida que fue ampliándose el repertorio de enfermedades a los que se fue aplicando, fueron aumentando los movimientos de la mano (manipulaciones), ya que en la práctica se descubrió que al hacer movimientos y fuerza en distintos sentidos y direcciones se obtenían distintos resultados. Como consecuencia de los nuevos resultados aparecen nuevas manipulaciones de la mano que dirigían la fuerza en distintas direcciones.

La denominación Tui Na, la cual ha llegado a nuestros días, apareció por primera vez en la dinastía Ming, sustituyendo al término An Mo en las obras de “Miao Er Tuina Fang Mei Huo Ying Mizhi Quan Snu” (Compendio de secretos de Tuina infantil y de recetas para enfermedades pediátricas) y de “Xiao Er Tuina Mi Jue” (Secretos de Tuina infantil). La evolución de dicho término nos indica y evidencia el grado de desarrollo de esta terapia y el enriquecimiento de conocimientos con el que cuenta en esta materia.

Una curiosidad del Tui Na es que no se emplea aceite o crema para el masaje; en su lugar se usa una tela de algodón entre la zona a tratar y las manos, realizando todas las manipulaciones sin riesgo para la persona ni el terapeuta.

© Manel Moreno y equipo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.

>> Concertar cita

Acupuntura, Moxibustión, Farmacopea, Tui-Na

Volver Arriba