Contacto Eventos Autor Cursos Terapias

Ventosas Chinas

Se trata de uno de los métodos terapéuticos fundamentales dentro de la Medicina Tradicional China (MTC), existen escritos del uso de ventosas desde la dinastía Jin (265-420 d.C.), tenemos constancia de una obra en la cual se detallan aplicaciones de las ventosas. Hoy en día se sigue usando en los Hospitales de MTC y por el pueblo chino, quedando demostrada su sencillez y alta eficacia.

El uso de las ventosas tiene muchas aplicaciones a nivel interno o en el aparato locomotor. La MTC las usa en casos de: resfriado, tos, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros, eliminar toxinas o patógenos de una zona concreta (Exceso de Calor, Viento o Frío); derivar la sangre hacia otra zona (Estancamiento de Xue); aportar sangre o nutrientes a otra (Vacío de Xue o Qi); etc.

Enumeraremos algunos de los efectos que provoca la aplicación de ventosas sobre el organismo: Elimina Xie Qi interno, Relajante muscular, Analgésico, Hiperemia local, Elimina de Factores Patógenos Externos, sobretodo Frío y Humedad, Activa la circulación de XUE, Estimula el metabolismo, etc…

Esta técnica consiste en aplicar ventosas sobre determinados puntos acupunturales del cuerpo, con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío. Las ventosas son como un vaso, con las paredes más gruesas. Las hay de cristal, de bambú, de porcelana y actualmente, las más modernas, de plástico.

Todos los modelos buscan el mismo efecto, hacer el vacío, succionar y lograr los efectos propios de las ventosas, eliminar estancamientos, el viento y el frío del organismo. Es una técnica muy útil para tratar problemas en los meridianos debido a un estancamiento de Sangre (Xue) o de Energía (Qi). También es eficaz para expulsar los factores patógenos externos (Xie Qi) sobretodo el viento y el frío.

Es importante advertir siempre al paciente que la aplicación de ventosas habitualmente deja marcas en la piel, son hematomas provocados por la succión. La sangre y las toxinas han aflorado a la piel. Estas marcas desaparecen en una semana. Si se dejan fijas lar marcas son circulares y si las usamos en movimiento son longitudinales, en el sentido del masaje con ventosas.

© Manel Moreno y equipo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.

>> Concertar Visita

Artículos Relacionados

> Ventosas Chinas