Auriculopuntura

La Auriculopuntura, también llamada Auriculoterapia, es un método basado en la estimulación de los puntos acupunturales que se localizan en el pabellón auricular; es una técnica muy empleada en el seno de la Medicina Tradicional China.

Según la teoría tradicional china, el pabellón auricular se asemeja a un bebé invertido dentro del útero materno; esta imagen inspira un patrón que esboza unas correspondencias, de forma que en el pabellón auricular se describen más de 120 puntos de puntura, los cuales se pueden usar para abordar casi cualquier tipo de situación. Contando con unos principios teóricos, una extensa localización de puntos acupunturales auriculares, distintos a los de la Acupuntura, y una técnica de punción propia, se podría manifestar que la Auriculoterapia es una variante de la Acupuntura Tradicional.

El abanico de usos que permite esta técnica es muy amplio y la práctica muy sencilla; sus efectos se pueden notar desde las primeras horas, llegando a su máximo dentro de las primeras 24 horas de la sesión, que puede prolongarse hasta los 4-5 días. Otra de las ventajas que presenta es la poca (o nula) molestia que provoca a la persona, pues llevar bolitas o chinchetas en la oreja no causa apenas molestia, pero sí es altísimamente efectivo.

La Auriculoterapia destaca como terapia para el control del exceso de apetito y la reducción del síndrome de adicción al tabaco, además de su utilización como calmante para dolores musculares y articulares, así como en situaciones de ansiedad y estrés. También goza de buena reputación en casos de dolor de cabeza, dolor lumbar, rigidez de cuello, estreñimiento, trastornos emocionales, depresión, dificultad en conciliar el sueño y muchos otros.

Esta técnica puede utilizarse tanto en situaciones agudas como crónicas; permite utilizar estímulos semipermanentes y, además, tiene generalmente rápidos resultados; es una sencilla técnica que nos brinda un amplio abanico de posibilidades para encaminar a la persona a un óptimo estado de bienestar y reequilibrio energético-vital del cuerpo.

La Auriculoterapia y la Auriculopuntura forman parte de la tradición médica china; se cree que su antigüedad se remonta a más de 4000 años y la mayoría de informaciones están basadas en la observación y la práctica; se hayan escritos sobre el tema en textos antiguos, considerados hoy en día como "Los Clásicos" de la Medicina Tradicional China: Huang Di Nei Jing (Ling Shu, Su Wen), Wei Sheng, Zhen Jiu Da Cheng y Zhen Jiu Jia Yi Jing entre otros.

Una etapa importante en el estudio y difusión de la Auriculoterapia comienza en el siglo XX, de la mano de Nogier, llegándose a conocer como "Auriculo-Medicina"; también con Nguyen Van Nghi, gracias al cual hoy en día podemos disfrutar de la sabiduría de textos clásicos. Ambos estudiosos convierten la Auriculoterapia en una disciplina que expande los antiguos conocimientos y prácticas auriculopunturales, siguiendo métodos y puntos de vista nuevos.

A fecha de hoy la Auriculoterapia goza de una excelente reputación, gracias en parte a su alta efectividad y sencillez; cuenta en su haber un gran abanico de estudios, los cuales perfeccionan, si cabe, esta técnica. También es reconocida por la OMS como uno de los microsistemas más amplios, mejor documentados y más prácticos.

© Manel Moreno y equipo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.

>> Concertar cita

Volver Arriba