Acupuntura Zonal

La Acupuntura Zonal es una moderna técnica acupuntural; consiste en la introducción, de una determinada manera, de una aguja acupuntural debajo de la piel en uno o varios de los 24 puntos de puntura localizados alrededor de muñecas y tobillos, 6 en cada extremidad. Cada uno de estos puntos tiene un área del cuerpo asignada, a la que se denomina Zona Reflexológica.

Desarrollada e inventada por el profesor Zhang Xinshu y su equipo, durante los años 70 en la República Popular de China, aunque surgida de la MTC, la Acupuntura Zonal es distinta a la Acupuntura Tradicional, ya que consta de conceptos y procedimientos propios y distintivos.

En la teoría de esta técnica se postula una división del cuerpo detallada en 6 zonas o áreas, que juntas integran todo el cuerpo; dichas áreas recorren longitudinalmente el cuerpo de cabeza a pies, abarcando cada una de ellas distintos tejidos y estructuras anatómicas a su paso; a cada una de estas zonas le corresponde un punto de puntura ubicado en los tobillos y las muñecas, 6 en cada extremidad.

Los puntos de los tobillos se emplean para afecciones ubicadas por debajo del diafragma, y los puntos de las muñecas para las ubicadas por encima de éste. De la localización de estos puntos de acupuntura nace el nombre de esta técnica: “Acupuntura de Tobillos y Muñecas”, o “Wrist Ankle Acupuncture” (WAA) como se conoce en inglés. En España la conocemos como “Acupuntura Zonal”.

En Acupuntura Zonal la técnica de puntura es singular, propia de esta técnica; y los puntos de inserción están ubicados en los tobillos y las muñecas, como hemos mencionado. Se trata de zonas poco dolorosas a la punción según se conoce por la Acupuntura Tradicional. En este punto tenemos como característica destacada de la Acupuntura Zonal que debe ser indolora, pues ni en el momento de introducir la aguja ni mientras ésta permanece insertada, la persona debe sentir ningún tipo de sensación de “aguja insertada” ni de “corriente”.

La Acupuntura Zonal proporciona buenos resultados ante problemas del sistema óseo, muscular, vértigos, lumbalgia y urticaria entre otros; aun siendo una técnica muy joven, se han realizado varios estudios al respecto que se encuentran documentados en publicaciones especializadas; a su vez cuenta con un gran prestigio entre los acupuntores.

Es importante destacar de entre sus características principales, que los resultados de esta técnica son con frecuencia inmediatos; en muchos casos las personas no se percatan inmediatamente de la mejoría dada su rapidez. Estas singularidades hacen que la Acupuntura Zonal sea una técnica muy aceptada por los usuarios, especialmente aquellos que no han experimentado la Acupuntura anteriormente, lo que proporciona un valor de confianza dada su alta efectividad, rapidez y mínimos riesgos.

© Manel Moreno y equipo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.

>> Concertar cita

Artículos Relacionados

> Acupuntura Zonal en Imágenes

Volver Arriba