El Masaje Deportivo es un método de masaje específico para preparar y/o recuperar la musculatura de quienes practican deporte o ejercicio físico; a diferencia del masaje relajante, este goza de unos protocolos específicos para antes, durante y después de la práctica deportiva.
Para aquellos que practican algún deporte o actividad física, el masaje deportivo está muy indicado, pues su rendimiento aumentará considerablemente. El masaje deportivo es la herramienta más adecuada para abordar de manera natural algunas problemáticas del deportista.
El Masaje, empleando únicamente las manos como herramienta, produce una serie de reacciones positivas en el cuerpo humano: físicas, psíquicas, metabólicas y biológicas; el masaje, mediante una serie de manipulaciones y protocolos, busca obtener resultados y sensaciones beneficiosas para la persona.
Con el masaje, se manipulan las capas superficiales y medias del cuerpo, principalmente piel, fascias y músculos; y dependiendo de la resistencia de la persona y las manipulaciones empleadas, se puede llegar a capas más profundas. Los diferentes protocolos y técnicas de masaje fomentan la relajación y bienestar global, aliviando tensiones físicas y psíquicas, mejorando la recuperación muscular, inhibiendo la hiperexcitación de los receptores subcutáneos, mejorando las funciones orgánicas y musculares; y no por ello menos importante, se obtiene un efecto reconfortante y relajante sobre la persona.
El masaje deportivo pre-competición suele ser un masaje intenso y de corta duración, enfocado al trabajo de las molestias presentes antes de la actividad deportiva y/o tonificar la musculatura y prepararla para una actividad deportiva inminente. Por el contrario, el masaje post-competición es un masaje indicado para recuperar la musculatura; suele ser un masaje más suave y profundo en el que se fomenta la relajación de los músculos y su recuperación.
El masaje es una de las herramientas terapéuticas más antiguas que el ser humano conoce; un recurso natural contra el dolor, rigidez muscular, golpes, magulladuras, etc. La evolución del masaje es paralela a la humana, hasta configurarse en técnicas concretas, protocolizadas y ordenadas a fines específicos, tal y como las conocemos a día de hoy.
Para aquellas personas que realizan actividades deportivas, como deportistas amateur, equipos deportivos o deportistas de élite, lo más adecuado es un masaje previo a la actividad deportiva, para tonificar, preparar y potenciar la musculatura para que llegue en óptimas condiciones al evento deportivo. Después de la actividad, los masajes post-competición recuperan la musculatura, que se reabsorban los desechos metabólicos propios de la actividad muscular y relajar la musculatura evitando sobrecargas y posibles lesiones.
Si alguna vez sientes dolor después de un entrenamiento, una carrera o una competición, debes saber que el masaje deportivo es la técnica más adecuada para tu preparación y el alivio del dolor, mejora la circulación sanguínea y ayuda a eliminar las toxinas existentes en los músculos.
© Manel Moreno y equipo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.