Contacto Eventos Autor Cursos Terapias

Acupuntura Zonal en Imágenes

Acupuntura Tobillo-Muñeca o Acupuntura de Zonas

La Acupuntura Zonal es una moderna técnica acupuntural, desarrollada e inventada por el profesor Zhang Xinshu durante los años 70, en China. Esta técnica acupuntural es totalmente diferente a la Acupuntura Tradicional, ya que tiene sistemas conceptuales y procedimentales propios totalmente distintos a los de la Acupuntura Zonal.

Como decimos, se trata de un sistema apartado de la Acupuntura Tradicional, y esto se da tanto en la práctica de puntura como en los fundamentos teóricos en los que descansa esta técnica. A su manera, también asemeja y recuerda a las conocidas Técnicas Reflexológicas, aunque respecto a la Acupuntura Zonal encontramos actualmente muy pocas referencias bibliográficas en la literatura acupuntural en referencia a la Medicina Tradicional China.

Es una técnica acupuntural en la cual se insertan agujas filiformes, a través de la piel de forma totalmente superficial, en 6 puntos en cada tobillo y 6 en cada muñeca, teniendo un total de 24 puntos de puntura posibles.

La teoría de esta técnica contempla la presencia de diversas zonas que abarcan todo el cuerpo; cada una de estas zonas corresponde con uno de los puntos mencionados para la puntura. En la ilustración (1) puede observarse una vista lateral de estas zonas, cada franja de color es una zona distinta.

La fotografía (2) recrea una de las posibilidades de puntura durante una sesión, mostrándonos la zona de inserción conocida como 2-superior. La aguja de acupuntura de la imagen no es real, es una imagen esquemática superpuesta a la imagen de un brazo real para mostrar como quedaría colocada en esta técnica.

Otra de las posibilidades de puntura de esta técnica la ilustra la fotografía (3), que muestra la zona de inserción conocida como zona-1-inferior, situada en la pierna. En este caso la aguja también es una imagen superpuesta a la fotografía.

Ésta técnica es casi totalmente indolora así como rápida, sencilla y efectiva, siendo muy aceptada por la sociedad, y especialmente por las personas que se inician en la Acupuntura.

La Acupuntura Zonal, aun siendo una técnica muy joven, tiene muy buenos resultados en las afecciones en el sistema óseo-muscular del cuerpo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.
Título: "Acupuntura Zonal en Imágenes"
© 2010 Manel Moreno. 28 de abril de 2010
Autor: Manel Moreno, Acupuntor y Auriculoterapeuta; Miembro de la Societat d’Acupuntors de Catalunya (SAC), conferenciante y escritor
Fotografías: © 2007 Manel Moreno
Mapa Lateral de Zonas: © 2009 Equipo Manel Moreno

Nota Importante: este es un apartado meramente informativo; lo recogido aquí nunca debe autorizar a nadie a probar ni experimentar con la técnica de puntura, una práctica que no se describe aquí y para la cual hay que formarse adecuadamente.

(1) Mapa Lateral de Zonas

(2) Zona 2-Superior

(3) Zona 1-Inferior