Contacto Eventos Autor Cursos Terapias

VÓMITOS DEL EMBARAZO según MTC

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define Vómito: Arrojar violentamente por la boca el contenido del estómago.

Generalmente persisten durante los tres primeros meses del embarazo pero pueden prolongarse durante todo el embarazo, incluso hasta el parto. Suelen ser más comunes por la mañana aunque pueden darse en cualquier momento del día.

Etiología y fisiopatología

Para la Medicina China: Xue (sangre), Jing (esencia), Qi (energía) de Riñón y Chog Mai (es un meridiano estrechamente relacionado con el útero, órganos y meridianos) nutren al feto; si hay una insuficiencia relativa de Qi de Riñón, el Qi del Chong Mai asciende contracorriente y sin control (lo habitual sería que Chong Mai descienda y nutra al Útero).

En Medicina China se habla de una estrecha relación entre los meridianos de Estómago y Chong Mai; el ascenso a contracorriente del Qi de Estómago produce las náuseas y vómitos, este es un ascenso de energía patológico ya que lo correcto sería que el Estómago descienda los alimentos hacia los intestinos.

El estancamiento de Qi de Hígado no controla el Qi de Chong Mai que asciende a contracorriente, este caso lo podemos ver en personas que no toleran los alimentos grasos.

La falta de armonía entre Estómago e Hígado, produce un ascenso a contracorriente del Qi de Estómago, dando a lugar a las desagradables regurgitaciones.

Síndromes más comunes según MTC

- Insuficiencia de Bazo y Estómago.
- Desarmonía entre Estómago e Hígado.

Insuficiencia de Bazo y Estómago

Diferenciación de Síntomas

En los dos primeros meses del embarazo puede ser habitual que la mujer padezca náuseas, vómitos, plenitud en el abdomen, aversión al olor de la comida o vómitos después de las comidas (aun siendo ligeras y poco abundantes). Suele haber cansancio e insomnio, respiración superficial, locución cansada, heces acuosas. La lengua es pálida con capa blanca, el pulso resbaladizo y débil.

Fisiopatología

Para la Medicina China las náuseas, vómitos, vómitos después de las comidas, cansancio, insomnio, respiración superficial y locución cansada; indica que el Qi de Estómago no desciende por la Insuficiencia del Bazo y Estómago, dando lugar a que el Qi del Meridiano Chong Mai ascienda contracorriente.

La plenitud de abdomen y heces acuosas (a veces incluso no digeridas) habla de insuficiencia de Qi de Bazo.

La lengua pálida con capa blanca, indica una Insuficiencia de Xue por Insuficiencia de Qi de Bazo y Estómago.

El pulso moderado y débil muestra la Insuficiencia de Bazo y Estómago.

El pulso resbaladizo es el pulso típico del embarazo.

Tratamientos:

Principio terapéutico: Regular el Estómago y descender el Qi a contracorriente.

> Acupuntura: E36, B4, V20, V21, RM12, MC6 Si retención de Flema E40

El punto E36, es el punto He (mar) del meridiano de Estómago; seda el Estómago, detiene el ascenso del Qi y las náuseas.
El punto B4, es un punto de confluencia del meridiano Chong Mai; regula el mecanismo del Qi de Estómago y Bazo. Regula el Qi a contracorriente del Chong Mai.
Los puntos V20 (Shu de Bazo), V21 (Shu de Estómago), RM12 (Mu de Estómago); la combinación de los puntos Shu y Mu fortalecen la función de Bazo y Estómago, regula la circulación del Qi.
El punto MC6, es el punto Luo de Maestro Corazón (Pericardio); alivia la rigidez del pecho, regula la circulación de Qi en el pecho.
El punto E40, llamado el gran punto de la Flema; es el punto por excelencia para drenar flemas, retención de líquidos y vómitos.

Se debe usar técnica de tonificación.

> Auriculopuntura: Shenmen, Estómago, Bazo, Cardias, Esófago, Punto Cero.

> Acupuntura del Tobillo y la Muñeca (Acupuntura Zonal): Zona 1 superior e inferior bilateral. Tras la mejoría añadir Zona 2 inferior bilateral para reforzar si procede.

Explicación:

En este caso el Qi (energía) de Estómago y Bazo no tiene suficiente fuerza para nutrir y controlar al meridiano Chong Mai, éste sube su Qi (energía) por el meridiano de forma no controlada dando a lugar a las nauseas y vómitos.

Para evitar estas situaciones, es recomendable no comer alimentos grasos ni de digestión lenta o difícil. Ensaladas, cremas, purés, verduras hervidas, pescado blanco suelen ser alimentos que ayudan a no sentirse excesivamente hinchada.

Para este tipo de situaciones la acupuntura está especialmente indicada.

Desarmonía entre Estómago e Hígado

Diferenciación de Síntomas

En los primeros meses del embarazo se presentan vómitos con fluidos amargos, aversión a los alimentos grasos y al olor del alimento. Sabor amargo en la boca, plenitud epigástrica (por encima del estómago), molestias en los hipocondrios (debajo de las costillas), suspiros, depresión mental, dolor distensivo en la cabeza, mareos. La Lengua es de color rojo oscuro con capa amarilla, el Pulso tipo Cuerda y Resbaladizo.

Fisiopatología

En los primeros meses del embarazo se presentan vómitos con fluidos amargos, sabor amargo en la boca; estos síntomas hablan de una Insuficiencia de Estómago, que daría lugar a una insuficiencia de Xue de Hígado, dando lugar a hiperactividad del Qi de Hígado. Así mismo el Qi de Hígado se estanca y el Fuego de Hígado asciende, dando lugar al sabor amargo y las regurgitaciones.

La plenitud epigástrica, molestias en los hipocondrios, suspiros, depresión mental; están relacionadas con el estancamiento de Qi de Hígado.

El dolor distensivo en la cabeza y mareos; es causado por el Ascenso del Qi o Fuego de Hígado.

Tratamientos:

Principio terapéutico: Sedar el Hígado, calmar el Estómago y descender el Qi a contracorriente.

> Acupuntura: MC6 (PC6), RM12, E36, H3

El punto MC6, es el punto Luo de Pericardio; alivia la presión en el tórax, regula la circulación del Qi en el pecho.
El punto RM12, es el punto Mu de Estómago; tranquiliza el Estómago, controla el Qi a contracorriente.
El punto E36, es el punto He (Mar) de Estómago; Tonifica el Bazo y Estómago, fortalece Bazo y Estómago.
El punto H3, es el punto Yuan de Hígado; controla el ascenso del Qi de Hígado y seda el Hígado.

Se debe usar técnica de dispersión.

> Auriculopuntura: Shenmen, Estómago, Bazo, Cardias, Hígado, Esófago, Punto Cero.

> Acupuntura del Tobillo y la Muñeca (Acupuntura Zonal): Zona 1 superior e inferior bilateral. Tras la mejoría añadir Zona 2 inferior bilateral para reforzar si procede.

Explicación:

El reflujo y sabor amargo en la boca, es causado por el Qi descontrolado de Hígado, éste a no estar controlado, provoca el reflujo de líquidos amargos.

La plenitud epigástrica, dolor en hipocondrios, respiración superficial y los suspiros podrían estar originados por una desarmonía del músculo diafragmático, hígado y estómago están en contacto con el diafragma. El meridiano de Hígado finaliza bajo el diafragma. El dolor de cabeza y mareos, por un exceso de fuego que sube súbitamente y produce sensación de mareo y dolor.

Para evitar estas situaciones, es recomendable no comer alimentos grasos ni de digestión lenta o difícil. Ensaladas, cremas, purés, verduras hervidas, pescado blanco suelen ser alimentos que ayudan a no sentirse excesivamente hinchada.

Para este tipo de situaciones la acupuntura está especialmente indicada.

Manel Moreno, Acupuntor y Auriculoterapeuta.
Miembro de la Societat d’Acupuntors de Catalunya (SAC),
Conferenciante y Escritor

Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.
Artículo de Manel Moreno
"VÓMITOS DEL EMBARAZO según MTC"
© 2012 Manel Moreno. Septiembre de 2012.

IMPORTANTE: Este texto pretende ser un artículo descriptivo de una técnica muy usada en la Medicina Tradicional China. En ningún caso debe ser tomado como una guía del uso y práctica de tan noble técnica, no se habla de uso doméstico alguno, dejando la práctica en manos exclusivamente de profesionales cualificados.

Volver Arriba