Contacto Eventos Autor Cursos Terapias

TORCEDURAS según la MTC

Una torcedura es una lesión de los ligamentos, tendones y tejidos blandos, de las articulaciones por distensión, torsión, rasgadura o estiramiento excesivo, sin fractura ósea ni dislocación articular. Suele estar acompañada de hematoma e inflamación, dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada y calor en la zona.

La torcedura se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe). No debe confundirse con la luxación, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Ni tampoco con el desgarro, que es la lesión del tejido muscular.

Las zonas que sufren de torceduras con más frecuencia son: hombros, codos, muñecas, tobillos, cadera, zona lumbar, cuello, etc

Etiología y fisiopatología

Suelen deberse por lo general a movimientos bruscos, violentos o por esfuerzos inadecuados, caídas, tirones o giros excesivos; dando lugar a la torcedura y estiramiento excesivo de los ligamentos y vasos sanguíneos de la articulación, lo que conlleva la alteración de la circulación de Qi (energía) y Xue (sangre) articular.

Diagnóstico Diferencial

Torcedura reciente:

Presenta hinchazón y dolor en la zona lesionada, rechaza la palpación, color de la piel rojizo o morado si hay hematoma. En casos leves la hinchazón es ligera, en casos severos la hinchazón es muy evidente y hay limitación de movimientos articulares.

El dolor y la hinchazón provienen de la alteración en la circulación de Qi y Xue, el propio traumatismo es el causante del estancamiento en la circulación, síndrome Bi. Según la gravedad el dolor y los otros síntomas se manifiestan más o menos. La piel rojiza o morada proviene del estancamiento de Qi y Xue en la zona afectada.

Torcedura antigua:

No evidencia hinchazón, aunque el dolor persiste y es continuo. La recaída en la lesión puede darse por una agresión de Viento, Frío, Humedad o cambios de tiempo.

En una lesión antigua la circulación de Qi y Xue se normaliza en cierto grado, de ahí que la hinchazón no sea tan evidente. El dolor continuado no desaparecería hasta eliminar por completo el estancamiento. Cada vez que los factores climáticos ataquen a los meridianos, se agrava la circulación y por lo tanto las molestias regresan.

Tratamiento con Acupuntura

Principio:

Dispersión del estancamiento y activación de la circulación.

Método:

Usar puntos locales, cercanos a la lesión, y ayudados por puntos distales del meridiano o puntos del tejido afectado. Se usará la técnica de dispersión o sangría. En los casos de torcedura antigua, se usará también moxibustión (moxibustión con puro o aguja caliente).

Puntos:

• Torcedura del hombro: IG15, SJ14, ID9.
• Torcedura de codo: IG11, ID8, SJ10.
• Torcedura de muñeca: SJ4, IG5, ID5.
• Torcedura zona lumbar: V23, DM3, V54.
• Torcedura de fémur: VB30, V49, V36.
• Torcedura de rodilla: E36, E34, B9.
• Torcedura de tobillo: E41, V60, VB40.

También se pueden seleccionar más puntos locales.

Tratamiento con otras herramientas de la MTC

Tratamiento con Auriculoterapia

Puntos auriculares Shenmen, Suprarenal, Sobcórtex, y los puntos activos y relacionados con las zonas afectadas.

Tratamiento con Moxibustión:

Técnica de “planchado”, “círculos” o “calor moderado”; de 10 a 15 minutos. Indicado para torceduras crónicas, no aplicar en torceduras recientes.

Tratamiento con Acupuntura Zonal

Seleccionar la zona afectada y punturar su punto correspondiente, añadir más puntos según sea necesario.

Tratamiento con Tui Na

Manipulaciones para activar la circulación: Tui, Mo, Na, An, Gun ...

Recomendaciones

Para evitar las torceduras es interesante tener en cuenta:

• Antes de algún ejercicio o esfuerzo calentar bien las articulaciones, hacer movimientos de calentamiento en todos los ángulos y movimientos de las articulaciones.
• No sobrepasar el límite de resistencia de las articulaciones.
• Si se tienen molestias parar y reposar.
• En caso de torcedura, aplicar frío sobre la articulación para reducir la hinchazón

Manel Moreno, Acupuntor y Auriculoterapeuta.
Asociado a la Societat d’Acupuntors de Catalunya (S.A.C),
Asociado a Practitioner's Register,
Conferenciante y Escritor

Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.
Artículo de Manel Moreno
"Torceduras según MTC"
© 2014 Manel Moreno. 24 de Enero de 2014.

IMPORTANTE: Este texto pretende ser un artículo descriptivo de una técnica muy usada en la Medicina Tradicional China. En ningún caso debe ser tomado como una guía del uso y práctica de tan noble técnica, no se habla de uso doméstico alguno, dejando la práctica en manos exclusivamente de profesionales cualificados.

Volver Arriba