Contacto Eventos Autor Cursos Terapias

Insomnio según MTC

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el Insomnio como: Vigilia, falta de sueño a la hora de dormir.

La dificultad para conciliar el sueño, también conocido como insomnio, se refiere a la falta de sueño normal que se repite con frecuencia. Según la intensidad se podría dividir en dos categorías: ligero o profundo.

La dificultad para conciliar el sueño de forma ligera, se caracteriza por dificultad para quedarse dormido o el sueño es superficial. En su faceta más profunda la persona es incapaz de quedarse dormido en toda la noche.

Etiología y fisiopatología

La Medicina Tradicional China sostiene el criterio que las actividades mentales, de conciencia, racionales y espirituales son el reflejo de funciones fisiológicas de Zang-Fu (vísceras y entrañas). Según dice el libro clásico Su Wen, capítulo Xuan Ming Wu Qi Lun: “Pulmón, Corazón, Bazo, Riñón e Hígado, guardan en su interior la psiquis, energía, espíritu, razonamiento y voluntad.” Aunque en términos generales todas las actividades espirituales o del “alma” se atribuyen al Corazón (la morada del Shen).

Aunque la dificultad para conciliar el sueño (insomnio) se le atribuye al Corazón, está claro que no solo deriva de este, también deriva de las alteraciones de los otros Zang-Fu.

Síndromes más comunes según MTC

Deficiencia de Xue de Corazón: El exceso de preocupaciones afectan al Corazón y Bazo. Si el Bazo no genera Sangre esta no puede nutrir bien al Corazón. También una pérdida de Sangre proveniente de una hemorragia.

Exceso de Fuego de Corazón: El Yin de Riñón es insuficiente para controlar el Fuego de Corazón. Los factores emocionales pueden generar un exceso de Fuego de Corazón, este Fuego se estanca en el Corazón impidiendo el equilibrio del eje Agua-Fuego (Riñón-Corazón). Este desequilibrio es el causante de la irritabilidad, cara roja y dificulta conciliar el sueño.

Trastorno de Yang de Hígado: La depresión puede transformarse en Fuego que afecta al Shen; la depresión puede conllevar un exceso de pensamiento y este derivar en rabia y cólera (Fuego de Hígado).

Desarmonía Gástrica: Después de una comida copiosa, donde Estómago se encuentra en exceso, este no “duerme” tranquilo. La retención de alimentos en Estómago bloquea el Jiao Medio, lo que impide que el Qi de Corazón descienda libremente.

Insuficiencia de Qi de Corazón y Vesícula Biliar: En una deficiencia de Qi de VB la persona se encuentra muy susceptible a ruidos y afectaciones externas, es por ello que no duerme tranquila ni profundamente.

Diagnóstico diferencial y tratamiento según la MTC

Deficiencia de Xue de Corazón:

Dificultad para conciliar el sueño, fácil despertar, sueños múltiples y perturbadores, ansiedad, mala memoria, palpitaciones, propensión a los sustos y sobresaltos, mareos, cansancio general, cara pálida y sin brillo, labios pálidos; lengua pálida y delgada, ligeramente seca; pulso filiforme y débil.

El Corazón controla la Sangre; si esta Sangre es insuficiente (sea por agotamiento de Xue de Corazón o por insuficiencia de Bazo que no nutre la Sangre), si el Corazón sufre y no tiene suficiente nutrición, la Mente no encuentra su “morada” y no descansa, de ahí el insomnio y los sueños perturbadores, si no se descansa adecuadamente viene la ansiedad, propensión al sobresalto y sustos.

Como el Corazón no desempeña correctamente su función, no llega Sangre a la cabeza, de ahí la mala memoria, el pensamiento lento, la tez pálida y sin brillo, lengua pálida y delgada, los mareos, vértigos. Xue (Sangre) es la madre del Qi (Energía), por lo tanto una Insuficiencia de Xue conduce a una Insuficiencia de Qi de Corazón, de ahí las palpitaciones.

La insuficiencia de Sangre conduce a una insuficiencia de Qi, de ello deriva el cansancio general, la astenia y el pulso fino y débil.

Exceso de Fuego de Corazón:

Sed, gusta de bebidas frías, palpitaciones, ulceraciones en boca y lengua, la persona está muy agitada mental y físicamente, acostumbra a tener “conductas impulsivas”, sensación de calor general en el cuerpo, orina oscura y escasa, cara roja, dificultad para conciliar el sueño, gusto amargo en la boca (como a quemado); lengua roja con la punta enrojecida e hinchada, con capa amarilla; pulso lleno, rápido, desbordante.

Este es un síndrome de exceso de Calor, es por ello que todos los síntomas y manifestaciones apuntan al exceso. El fuego sube por la lengua y “quema las mucosas” y aparecen ulceraciones bucales, las ulceras son rojas u con bordes abultados. La agitación mental y física proviene del exceso de Calor en el Corazón que perturba a la Mente. Hay que diferenciar esta agitación de la causada por Insuficiencia de Yin, la agitación por exceso es más acusada, más exacerbada, hay más nervios, más calor, la persona está más “pletórica”.

Si Calor en el Corazón, la Mente no puede descansar y aparece el insomnio, la persona se despierta frecuentemente, tiene muchos sueños y son muy agitados, la cama donde duerme puede aparecer totalmente deshecha.

La cara es roja por que el Calor sube y se manifiesta en la cara (la cara es la expresión del Corazón y del Shen), en caso de Insuficiencia de Yin de Corazón los pómulos están rojos, en este caso toda la cara es roja. El gusto amargo en la boca aparece por el Exceso de Fuego, el Corazón controla la lengua y el gusto; el exceso de Fuego “quema” y de ahí el sabor amargo.

La persona tiene sed por el calor que seca los Líquidos Orgánicos, y gusta de beber frío con tal de apaciguar el exceso de Fuego; la orina aparece escasa y oscura por el exceso que seca los líquidos, el cuerpo necesita reponer los que pierde.

La Lengua esta roja y con capa amarilla, es un signo de calor y de exceso, la punta roja e hinchada muestra que el calor está en el Corazón. El Pulso rápido es signo de Calor, y que sea desbordante habla de Exceso o Plenitud.

Trastorno de Yang de Hígado:

Dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad, propensión a ataques bruscos de cólera, sensación de mareo, dolor de cabeza zona temporal, cara y ojos rojos, vértigo, estreñimiento, heces secas, poca orina y oscura, sed, gusto amargo en la boca, cuando duerme se mueve mucho y sueña mucho, propensión al sangrado de nariz. Lengua roja y bordes rojo intenso, con capa amarilla y seca. Pulso de Cuerda y rápido.

En términos generales nos referimos a un síndrome de Exceso de Yang o de Fuego. El Fuego de Hígado asciende (que es su naturaleza), en este caso el problema es el Exceso de Fuego, que al ascender se sitúa en la cabeza, es por ello el mareo, dolor de cabeza, cara y ojos rojos, el vértigo. También el exceso de Fuego en la cabeza perturba el sueño, con sueños abundantes y agitados. Los ataques de cólera son por el viento que genera este Exceso de Fuego.

El Fuego seca los líquidos orgánicos, de ahí el estreñimiento y las heces secas, la poca orina y que sea oscura, la sensación de sed (gusto de beber frío) y el sabor amargo en la boca. En casos de un “ataque” o “subida brusca de Fuego” puede aparecer el sangrado por la nariz.

El Fuego y el Viento no dejan reposar al Shen de Corazón, es por ello que cuesta conciliar el sueño y genera irritabilidad, que cuanto más cuesta dormir más irritabilidad genera, convirtiéndose en un ciclo sin fin.

La Lengua roja indica Calor, y los bordes mas rojos indica que el calor se encuentra en Hígado, la capa amarilla nos habla de Exceso o Plenitud. El Pulso rápido habla de calor y el tipo Cuerda identifica claramente que se localiza en Hígado (el pulso Cuerda es característico de Hígado)

Desarmonía Gástrica:

Falta de apetito, sensación de plenitud y distensión abdominal (zona de estómago), rechaza la ingestión de alimentos o líquidos, sensación de hinchazón y plenitud en epigastrio (se alivia al vomitar), nauseas, sensación de vómito, eructos, aliento caliente y fétido, regurgitaciones ácidas, mareos, insomnio. Lengua con capa gruesa y viscosa (blanca o amarilla). Pulso Resbaladizo.

La falta de apetito, sensaciones de plenitud en la región abdominal, rechazo a la ingestión de alimentos, las nauseas, eructos, regurgitaciones, se debe a la ingestión incontrolada y excesiva de alimentos, estos (por exceso) se retienen en el Estómago esperando la digestión; el propio acumulo de alimentos impide que el Qi gástrico descienda.

El aliento caliente y fétido se produce por la fermentación demasiado larga de los alimentos en el estómago. Esta retención prolongada de alimentos, crea una obstrucción en el Jiao Medio, impide que el Qi de Corazón descienda, perturbando a la Mente durante la noche y por ello el insomnio.

La Lengua con saburra gruesa y viscosa y el Pulso Resbaladizo son indicativos de retención y exceso de alimentos.

Insuficiencia de Qi de Corazón y Vesícula Biliar:

Insomnio, múltiples sueños, fácil despertar, miedos, palpitaciones, apatía, sudoración, dificultad de respirar al esfuerzo, timidez, visión turbia, vértigos, inquietud, tendencia a sobresaltarse, falta de coraje e iniciativa, suspiros. Lengua pálida. Pulso débil o filiforme.

Por la Insuficiencia de Qi de Corazón, éste no puede mantener el Shen (alma, mente…) tranquilo, de ahí el insomnio y los sueños múltiples. Al no tener suficiente Qi para impulsar a Xue (sangre), aparecen las palpitaciones, la apatía y la dificultad de respirar al esfuerzo, es manifestación clara que Xue no llega ni nutre todo el organismo.

Los sustos, miedos, la timidez, la visión turbia, vértigos, falta de coraje e iniciativa y la tendencia a sobresaltarse son característicos de la Insuficiencia de Qi en Vesícula Biliar.

La Lengua pálida y el Pulso débil manifiestan una insuficiencia de Qi, especialmente en el Corazón.

Tratamientos con Acupuntura:

Deficiencia de Xue de Corazón:
C7, MC6, RM14, RM15, RM4, V17, V20

C7: Calma el Shen y Tonifica Xue de Corazón.
MC6: Tonifica Qi de Corazón y calma el Shen.
RM14, RM15: Tonifican Xue de Corazón y calman el Shen. Muy adecuados si hay ansiedad.
RM4: Es uno de los puntos más potentes para tonificar Qi y Xue, fortalece cuerpo y Shen.
V17: Es el punto de estimulación sistémica de Xue.
V20: Es el Shu de Bazo, estimula Qi de Bazo para producir más Xue.

Exceso de Fuego de Corazón:
C9, C7, RM15, B6, R6, V15, DM20, SiShenCong

C9: Es el punto Pozo de Corazón, punto de Salida, dispersa el Fuego de Corazón.
C7: Calma el Shen y Tonifica Xue de Corazón.
RM15: Tonifican Xue de Corazón y calman el Shen. Muy adecuados si hay ansiedad.
B6: Es la reunión de los 3 Yin del Pie, tonifica el Yin y refresca el Fuego.
R6: Elimina el Calor, calma el Espíritu.
V15: Shu de Corazón (en la espalda), calma el Corazón, dispersa el Calor y nutre el Corazón.
DM20: Calma el Espíritu, hace subir el Yang, es el cruce de todos los Yang.
SiShenCong: Reduce el Viento interno, relaja la persona.

Trastorno de Yang de Hígado:
H2, H3, VB20, VB13, IG11, TaiYang, DM20, SiShenCong

H2: Elimina en calor de Hígado, punto específico para dispersar Fuego de Hígado.
H3: Calma el Hígado, armoniza Xue, dispersa Yang de Hígado, punto Luo.
VB20: Dispersa el Fuego de Hígado, controla el ascenso del Qi, elimina el viento.
VB13: Calma la Mente, controla el ascenso del Yang de Hígado.
IG11: Elimina Viento y Calor, equilibra Qi y Xue.
DM20: Calma el Espíritu, hace subir el Yang, es el cruce de todos los Yang.
SiShenCong: Reduce el Viento interno, relaja la persona.

Desarmonía Gástrica:
RM13, RM10, E21, E44, E45, B4, MC6

RM13: Somete el Qi rebelde de Estómago.
RM10: Estimula el descenso de Qi de Estómago.
E21: Estimula el descenso de Qi de Estómago, dispersa el estancamiento de alimentos.
E44: Dispersa el estancamiento de alimentos y el Calor.
E45: Dispersa el estancamiento de alimentos, calma la Mente (si insomnio)
B4: Dispersa el estancamiento de alimentos, trata Estómago e Intestinos.
MC6: Estimula el descenso del Qi de Estómago.

Insuficiencia de Qi de Corazón y Vesícula Biliar:
C7, MC6, V15, RM17, RM6, VB40

C7: Tonifica el Qi de Corazón, calma el Shen y equilibra la energía de Corazón.
MC6: Calma el Shen, tonifica el Qi de Corazón, trata Síndromes de Etiología Interna.
V15: Shu de espalda de Corazón, calma el Corazón, tonifica el Qi de Corazón.
RM17: Mu de Corazón, tonifica el Qi del Jiao Superior, tonifica el Qi de P y C para la disnea.
RM6: Tonifica el Qi de todo el cuerpo, muy adecuado para las Insuficiencias de Corazón.
VB40: Punto Fuente que tonifica la VB, tiene un efecto positivo sobre la VB y las emociones de VB

Otras técnicas de la MTC:

Auriculoterapia:

Shenmen, Riñón, Frente, Occipital, Subcórtex, Hipotálamo, Corazón, Hígado, Bazo, Estómago, Vesícula Biliar, Ápice de la Oreja.

Elegir 5-6 puntos y usar agujas, semillas o chinchetas. Una sesión semanal.

Acupuntura Zonal:

La combinación de los 4 puntos de la Zona 1 (inferior, superior, izquierda y derecha), suele ser la más adecuada para el Insomnio, ya que generalmente el insomnio es la combinación de varios desordenes.

Hay autores que hablan de usar los 2 puntos de la Zona 1 Superior y los 2 puntos de la Zona 5 Superior. La Zona 1 Superior abarcaría la región de Ren Mai, parte de Du Mai y el mediastino; y la Zona 5 Superior abarcaría el canal de Vejiga.

Tui Na:

Tui de pulgar en V15, V17, V23, R1, B6, C7, DM20 en la dirección de SiShenCong.

Para finalizar, en posición supina, poner una mano del terapeuta sobre Yintang y otra sobre RM8.

Acupuntura Intradermal (Akabane):

B6, C7, H3, MC6, R3, R6, V15, V21, V62, VB12, 12RM

Agujas Intradermales 0,16x7mm. Duración de la punción 1- 5 días, una sesión semanal.

Manel Moreno, Acupuntor y Auriculoterapeuta.
Asociado a Practitioner's Register,
Conferenciante y Escritor

Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.
Artículo de Manel Moreno
"Insomnio según la MTC"
© 2014 Manel Moreno. 27 de Julio de 2014.

IMPORTANTE: Este texto pretende ser un artículo descriptivo de una técnica muy usada en la Medicina Tradicional China. En ningún caso debe ser tomado como una guía del uso y práctica de tan noble técnica, no se habla de uso doméstico alguno, dejando la práctica en manos exclusivamente de profesionales cualificados.

Volver Arriba