Contacto Eventos Autor Cursos Terapias

La Aromaterapia. Conceptos Básicos

La Aromaterapia es una terapia natural que consiste en el uso adecuado de aceites esenciales para la salud y el bienestar.

En el contexto de esta página web el ÚNICO uso que procede de los aceites esenciales es el exclusivamente EXTERNO y sólo bajo ciertas condiciones.

Que son los Aceites Esenciales?

Se trata de extractos muy concentrados de plantas. Éstos pueden ser extraídos de distintas maneras que básicamente son dos:

• Por expresión: es el caso de la corteza de algunos cítricos como la naranja o el limón.

• Por destilación al vapor en alambique: técnica ampliamente extendida y empleada para extraer la mayoría de aceites esenciales de plantas.

Los aceites esenciales son extractos naturales y puros. No son esencias en el sentido de que la esencia es la sustancia que contiene la planta en el interior de sus células, y el aceite esencial es el resultado del proceso de destilación, durante el cual se producen cambios en la composición de la esencia.

Los aceites esenciales NUNCA se deben poner en contacto con la piel sin que hayan sido diluidos suficientemente.

Aceites Formulados de Aromaterapia

Un aceite formulado de Aromaterapia consiste en un aceite base (llamado básico, vegetal, portador, vehículo) en el que se ha diluido uno o más aceites esenciales en cantidades adecuadas.

Se combinan así las propiedades del aceite base con las de los aceites esenciales que se le han incluido. De esta manera existen aceites formulados de Aromaterapia para distintos usos: relajantes, tonificantes, regenerantes de la piel, antienvejecimiento, anticelulitis, reafirmantes, ...

Aceites Base

Un aceite base es siempre en Aromaterapia, un aceite vegetal (extraído por expresión de frutos o semillas de plantas).

Aceites vegetales son por ejemplo: Oliva, Almendras, Rosa mosqueta, Germen de trigo, Jojoba, ...

Los aceites vegetales son útiles en el cuidado cosmético, eligiendo aceites adecuados a cada piel.

Aceites Macerados

Un aceite macerado es el resultado de la maceración de una planta recolectada y sumergida en un aceite base durante cierto tiempo.

Partiendo de este método se elaboran aceites que contienen sustancias beneficiosas de plantas con las que resulta imposible o muy difícil extraer aceites esenciales por destilación.

Aceites macerados son por ejemplo: Caléndula, Hipérico, Árnica, entre otros.

Los Hidrolatos

Los hidrolatos son aguas destiladas de plantas que se obtienen en el proceso de extracción de aceites esenciales. Parte de las sustancias de la planta que son hidrosolubles, quedan disueltas en el agua del vapor y al condensar se obtienen estos productos.

Ejemplos de hidrolatos son: el agua de Rosas, de Azahar, Lavanda, Tilo, ...

Tenemos así tres formas de Aromaterapia para el cuidado cosmético de la piel y la realización de terapias naturales:

Los Aceites Formulados,

Los Aceites Macerados y

Los Hidrolatos.

En el contexto de esta página web el ÚNICO uso que procede de los aceites esenciales es el exclusivamente EXTERNO y sólo bajo ciertas condiciones.

Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.
"Aromaterapia. Conceptos básicos"
© 2007 equipo Manel Moreno

Flor de Rosa Damascena

Flor de Lavanda

Frutos oleaginosos

Cítricos

Volver Arriba