Contacto Eventos Autor Cursos Terapias

Acupuntura Intradérmica.  Técnica del Dr. Akebane

Consiste en la inserción de una aguja de menos de 1 cm de longitud y muy fina (0,16 mm de grosor), intradérmicamente (dentro de la piel). La propia aguja dispone de una diminuta cabeza en uno de sus extremos para impedir que penetre totalmente en la piel, ofreciendo total seguridad para esta técnica acupuntural.

La Acupuntura corporal, también llamada tradicional, se basa en los fundamentos de las teorías Yin-Yang, 5 Movimientos, Zang-Fu, Exceso-Deficiencia, Estancamiento, Frío-Calor… para hacer un buen diagnóstico y por lo tanto, hallar una buena selección de puntos y una buena terapéutica. La puntura de la acupuntura tradicional se basa en una estimulación corta (29min y 40seg) pero intensa, la persona ha de notar el “De Qi” en el momento de la estimulación de las agujas; y también la mayoría de agujas penetran en la piel de forma vertical u oblicua varios milímetros, que pueden ir de 1mm a 40mm o más de profundidad.

Por la contra las agujas intradermales, se usan de forma totalmente análoga a las tradicionales. Su puntura es tangencial a la superficie de la piel, no penetran más allá de la dermis (dentro de la piel), la estimulación que ofrecen es suave y sin sensaciones de “De Qi” ni corrientes, la puntura es más prolongada en el tiempo y con la seguridad que nos ofrece una aguja de apenas 1 cm de longitud, es por ello que la técnica de acupuntura intradermal resulta más suave, más dulce (si cabe) al paciente.

El Método HINAISHIN-HO (Acupuntura Intradermal) fue popularizado en Japón por el Dr. Kobei Akebane, hace más de 30 años. El cual vio que mediante la acupuntura tradicional, es decir aguja larga, estimulación fuerte y corta, los pacientes obtenían una mejoría rápida pero de corta duración, no más allá de 1 a 3 días.

Tomando estos planteamientos, los volteó radicalmente, pensando en agujas pequeñas, estimulación suave y de larga duración. El Dr. Kobei Akebane, propuso esta teoría y experimentó con ella, obteniendo resultados asombrosos. Los pacientes tenían resultados de una forma no tan inmediata pero sí con una duración mucho más larga, incluso de hasta 15 días con una sola sesión.

Además de las ventajas de una técnica cuyo tratamiento no produce dolor, ni puede ocasionar ningún tipo de riesgo, enfermedad o efectos adversos para el paciente.

Su utilización más conocida es sobre los puntos dolorosos (Ashi), pero no la única, ya que también se utilizan sobre puntos activos de Acupuntura.

Los puntos de dolor se buscan explorando la piel cuidadosamente y seleccionando sólo los más sensibles, con la ayuda del paciente. En cuanto a los segundos, puntos activos de Acupuntura, serán utilizados los puntos que el profesional crea conveniente para regular el desequilibrio energético del paciente y de esta manera recuperar al organismo de su dolencia.

En la práctica de la Acupuntura Intradermal Se usan agujas de 3 a 7mm de longitud y muy finas, son empleadas para producir un estímulo permanente (3 a 7 días) de media baja intensidad. Se dejan inmovilizadas en la piel del paciente, a fin de que se produzca el efecto terapéutico, durante un periodo de tiempo no mayor a 10 días. No cabe decir que hay que garantizar todas las medidas de asepsia e higiene.

Pasado este plazo de tiempo, se deben retirar y verificar el efecto, si el efecto ha suido poco, se puede repetir la técnica y verificar si el punto elegido sea el correcto. Por supuesto como técnica acupuntural que es se deben respetar todos los protocolos de asepsia y contraindicaciones que se consideren oportunos.

Las Acupuntura Intradermal, es altamente efectiva en casos de dolor muscular, articular, ciática, lumbalgia, ansiedad, tortícolis, nauseas, estreñimiento, neuralgias, puntos gatillo, y todas aquellas situaciones que describe la Medicina China ...

Manel Moreno, Acupuntor y Auriculoterapeuta.
Miembro de la Societat d’Acupuntors de Catalunya (SAC),
Conferenciante y Escritor

Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.
Artículo de Manel Moreno
"Acupuntura Intradérmica, Técnica del Dr. Akebane"
© 2011 Manel Moreno. 13 de diciembre de 2011.

IMPORTANTE: Este texto pretende ser un artículo descriptivo de una técnica muy usada en la Medicina Tradicional China. En ningún caso debe ser tomado como una guía del uso y práctica de tan noble técnica, no se habla de uso doméstico alguno, dejando la práctica en manos exclusivamente de profesionales cualificados.

Volver Arriba